viernes, 22 de agosto de 2014

Transformers: ¿nunca se extinguirán?




Hace un par de semanas asistí al estreno de "Transformer: La Era de la extinción"
Ante todo debo decir que ya sabía que me enfrentaba a un ñordo de película. Pero desde que era una criatura vestigial, he sido un gran fan de la serie, aunque también me he leido los cómics que no están nada mal, pero me quedo con la serie de televisión.
Y cuando me refiero a serie me refiero a la serie original  conocida como Transformers G1(Generación 1), y no a bazofias posteriores  tales como Transformers Animated o Transformers Prime.
Aggg mis ojos



No, en serio, yo adoro los Transformer, son robots, no hay nada más guays que los robots, lo único que les iguala son los cyborgs y las computadoras malignas en cuanto a ser guays. Me encantaba verles meterse ostias brutales y repartir caña.

Todos los niños del colegio tenían un heroe favorito: un futbolista subnormal de turno , Mickey Mouse, su mamá, Jesucristo(qué ilusos son esa clase de niños), Superman...

Pero el mío era Optimus, Optimus Prime. Optimus Prime para mi era lo que más aspiraba en la vida: mi mayor sueño era crecer, tener un camión, que este fuera Optimus Prime, y pasarme la vida con Optimus pateando culos como por ejemplo los culos de todos los profesores de lengua del mundo.

 En fin, dejemos el mundo de los sueños rotos. Volvamos al tema que teníamos entre manos.

Desde hace siete años, han empezado a salir una serie de pelis de Transformers que cuentan   con actores y efectos especiales 3D para crear a los Autobots y a los Decepticons. Estas pelis no son canónicas, no tienen que ver para nada con las series o comics salvo los personajes de los Autobots y los Decepticons.

Transformers nació para promocionar una serie de juguetes de la compañía Hasbro, pero tuvo éxito y empezó a generar su propia mitología y universo, el cual poco tiene que envidiar a otras sagas y universos como el universo Marvel.

Dichas películas contaban con un material para hacer una presentación cinematográfica de Transformers alucinante. 
Pero el problema es que a la cabeza de esta sucesión de pelis horteras está Michael "Booom, pumpumpum, pewpewpewpew" Bay, secundado por Steven Spielberg y Hasbro.
Y pensar que fue director de Pearl Harbor...



Si creías que las pelis de Transformers iban a ser la saga de pelis que iba a revolucionar el mundillo de los aficionados de la ciencia ficción como sucedió con Star Trek y Star Wars, vas bueno. 

Michael Bay se limitó a generar una peli para vender más juguetes de Hasbro. Si hay algo más triste en el mundo audiovisual es hacer de una película un panfleto publicitario (o mearse en la novela que se basa) . ¿Hay algo más triste que ver tu saga de la infancia ser prostituida por enésima vez?



Y ahora, de verdad de la buena, empiezo con la película.

¿Qué es "Transformers: la era de la extinción" de forma resumida?
Sencillo : 
Tras una breve introducción de cómo se extinguieron los dinosaurios en manos  de una raza poderosa llamada "los creadores" (Cofcof Quintessons, cofcof), se nos presenta a unos Autobots que , tras derrotar a los decepticons en la anterior película, son perseguidos por una agencia de operaciones secretas de la CIA colaborando con Lockdown(un transformer mercenario). Eso es, los Autobots pasan a ser fugitivos y son capturados para ser procesados junto con restos de decepticons en los talleres de la Empresa militar de nombre genérico Nº 4309 copiando el estilo de marketing de Apple (una empresa malvada por cierto).

Optimus sin embargo logra sobrevivir como un camión averiado, y es hallado por un estrafalario inventor de cacharros obsolescentes llamado Cade (interpretado por Matt Damon Mark Wahlberg). Cade además de ser un cutre inventor, es un moroso y padre de una macizorra a la que intenta someter a estrictos controles de castidad sin éxito. Pero eso da igual, Cade repara a Optimus, Lockdown y los tipejos del gobierno vienen en el momento justo para presenciar la huida de Optimus y Cade(y su hija macizorra, su amigo Lucas con fecha de caducidad de diez minutos de peli, y el novio de la macizorra que es conductor de rallys). Entonces Optimus los lleva junto a los autobots supervivientes para trazar un plan.


A partir de aquí es todo ver sucesiones de escenas, explosiones, clichés, explosiones, frases manidas, personajes estereotipados (joder, salvando a Optimus y tal vez a Bumblebee, todos los autobots son estereotipos al extremo), y mas explosiones.

Describiría la película entera, pero sería tan dificil como describirle un arco iris a una persona ciega, una persona ciega debido a que el arco iris es tan jodidamente cáustico para la salud que le revienta las cuencas oculares. Pero te puedo decir unas cuantas cosas sobre la película para que veas qué cutre es:

-Sí, aparecen los dinobots, al final de la película, y apenas tienen relevancia.

-Aparece Galvatrón, es decir, Megatrón resucitado, pero no, no aparece Unicron para resucitarlo, sino la dichosa empresa militar de turno para convertirlo en un camión y no en un Flakk de 88mm de plasma. Mierda, Unicron mola, por qué coño no lo metieron.

-La película es extremadamente infumable: no solo hay un exceso de diálogos manidos, situaciones absurdas y actuaciones insufribles; sino que cada escena no dura más de 20 segundos, esto hace que ver la película sea más parecido a intentar leer un comic usando un caleidoscopio.

-Algunos aspectos de la película como los Quintessons son mencionados brevemente y aportan nulidad argumental: eso es, habrá una secuela donde se explique.

-No, no hay gore, qué coño te esperabas. 



 Me duele decirlo, pero la saga de películas de Transformers es exactamente una serie B, pero con un alto presupuesto y encima con nulidad argumental extrema.
Ya desde la primera empezó a atufar.

Transformers nunca volverá a tener esa fama que se ganó en los años ochenta, no ha sabido envejecer, sólo vemos un triste y sucio caparazón de esa fama pasada, una vieja prostituta que expoliado por Hasbro, su empresa-proxeneta  con ansias de dinero, se muere. Ten por seguro que mientras haya gente que vea las últimas pelis de Transformers, los Autobots y los Decepticons seguirán siendo vejados.

Star Wars supo retomarse de manera fresca tras su segunda trilogía, tal vez no tan emblemática, pero si con buena calidad. Transformers no.

Voy a pedirte un favor, no veas "Transformers: la era de la extinción", no veas la siguiente y extremadamente obvia secuela que saldrá en unos años.

¿Quieres una buena película de Transformers? Prueba con  "Transformers: la película" de 1986, no es una joya de la animación, pero si que es una pasada comparada con las nuevas películas. Es algo dificil encontrarla tanto de forma legal como ilícita, pero si realmente te gusta Transformers, tienes que verla, y mejor acompañado de tus amigos, hijos e hijas o hermanos y hermanas pequeñas.

Hazlo por Optimus, aunque esté decrépito, el te lo agradecería: no veas Transformers: la era de la Extinción









No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te ronda por la cabeza?